

RÍO RIÁNSARES
El Riánsares, principal afluente del Gigüela, nace en un extremo de la Sierra de Altomira, en la Alcarria Conquense, en concreto en el término de Vellisca. Desemboca en el término de Quero, en la provincia de Toledo formando un importante humedal manchego. Avanza siempre en dirección suroeste. Recibe las aguas de un importante río, el Bedija que forma el cañón y el estrecho defensivo de la imponente fortaleza de Uclés, sede, en su día de la Orden de Santiago que tanto apoyo ofreció al reino de Castilla en el proceso de reconquista.
Ya que hablamos de caballeros, hay que destacar que une dos tierras importantes, las dominadas por la Orden de Santiago y las de San Juan.
Este río pasa por importantes santuarios como son el de Ntra. Sra. de la Virgen de Riansares en Tarancón y el de la Virgen de la Muela en Corral de Almaguer con fuerte devoción mariana ambos.
Su recorrido se encuentra salpicado por gran cantidad de ermitas, puentes, caminos y carriles de la Mesta, lagunas, museos, etc. que harán del peregrino (senderista o ciclista) una experiencia inolvidable.
Puedes adquirir el mapa desplegable (PVP 3€) en las LIBRERÍAS de Cuenca

Poblaciones y puntos habitados según el descenso del río

Según el descenso del río

Según el descenso del río

Según el descenso del río
DIPUTACIONES
LOCALIDADES / MANCOMUNIDADES
