El Záncara, afluente importante del Gigüela por su margen izquierda, nace en tierras de la Obispalía de Cuenca. Pertenece a la confederación del Guadiana y sus casi 186 km por las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real lo hacen merecedor de ser un río eminentemente manchego y delimita por el sur el origen de lo que fue el Común de la Mancha.
Es descrito como un límite natural del origen de la Mancha. Antiguamente se definía como río de temporada, con poca agua durante los estíos y muy cargado en los inviernos, muy difícil de vadear en algunas zonas. Se formaban torcas por la fuerza que llevaba el agua que arrastraba la tierra de las orillas. Se formaban ciénagas y lodazales donde los carros y los animales se quedaban atorados; pozas donde se habían ahogado personas y animales.
Desde sus castillos y fortalezas en el tramo inicial podremos ver una gran cantidad y representación de casas de encomienda y molinos; recorreremos importantes tramos de cañadas y veredas de la Mesta; también seremos testigos de la huella que la romanización dejó a través de su arquitectura civil (puentes) y calzadas.
Destaca, al igual que en otros ríos, los complejos lagunares y zonas RAMSAR como la Laguna de Manjavacas y las Lagunas de Alcázar de San Juan.
Llama la atención las grandes extensiones de viñedo que se atraviesan lo que hace de este río un claro ejemplo de vía de comunicación vinculada a la cultura del vino.
CONEXIONES con:
Camino Natural del Gigüela entre Villarejo Sobrehuerta (Záncara) y Naharros (Gigüela)
Longitud: 6 km
Por caminos con vegetación mediterránea y entre tierras de labor este itinerario coincide en parte con el Camino Gregoriano (tramo 6)
LA MANCHA
Región abierta a todos los vientos, cantada por todas las plumas, soñada por todos los soñadores y caminada por los siglos de los siglos por el caballero del flaco rocín... La Mancha se abre como un inmenso mar. El viaje por la tierra seca de los árboles es algo que siempre ha obsesionado los más puros deseos del viajero. La Mancha avanza, bebiéndose con su sed de siglos sus propios ríos.
CAMILO JOSÉ CELA
AFLUENTES
DETALLES
Algunos datos del itinerario son:
1. Recorremos parte de 3 provincias: Cuenca (14 poblaciones, casi 119 km), Albacete (1 población, casi 8 km) y Ciudad Real (7 poblaciones, 59 km)
2. Un punto importante que es límite provincial de las 3 provincias es el que hay en el Tramo 3, km 119 desde el nacimiento (entre las localidades de Las Mesas, Socuéllamos y Villarrobledo.
3. Hablamos de poblaciones y puntos habitados por los que se pasa de forma directa o haciendo un pequeño desvío.
4. El recorrido total son 186 km distribuidos en 4 tramos que coinciden con las localidades por las que se pasa.
5. El itinerario está explicado y planteado desde el nacimiento a la desembocadura.
6. El recorrido termina en la desembocadura en el Río Gigüela al sur de Herencia y Alcázar de San Juan.
INTERÉS
1. Es interactivo. Aparecen códigos QR que permiten al lector, a través de su móvil, consultar directamente vídeos, imágenes, webs, información de la red relacionada con el texto.
2. Pasamos cerca de yacimientos y vestigios del pasado de interés arqueológico como los asentamientos iberos y romanos del nacimiento del Río Záncara, el Puente Romano de El Provencio, Puente Romano cerca de Pedro Muñoz.
3. Visitamos fortalezas y castillos como en Abia de la Obispalía, Huerta de la Obispalía, Torrebuceit, Zafra de Záncara, Villarejo de Fuentes, Castillo de Haro, Santiago de la Torre, Torre de Vejezate.
4. Conocemos el patrimonio religioso de todas las localidades.
5. Pasamos al lado de gran cantidad de molinos de agua.
6. Pasamos cerca de lagunas y complejos lagunares como la Laguna de los Capellanes, Charca de los Muleteros, Manjavacas.
7. Pasamos por un gran número de ermitas de gran devoción de los pueblos cercanos.
8. Visitamos un gran número de casas de labranza y casas de encomienda.
9. Gran cantidad de puentes.
10. Pasamos cerca de zonas RAMSAR como:
Lagunas de Alcázar de San Juan (Yeguas y Camino de Villafranca)
11. Cruzamos cañadas y veredas de la Mesta como la Colada Carril de las Carretas, Cañada Real Conquense o de los Chorros, Vereda de las Pedroñeras.
12. Otros caminos. Coincidimos en parte del Camino del Quijote. Recorremos un tramo del GR 163 (Ruta del Cristal de Hispania) que cruza la provincia de Cuenca de norte a sur y une la ciudad romana de Ercávica con San Clemente. En el Molino Blanco coincidimos también con el PRCU75 (Camino de la Virgen de la Cuesta) y el PRCU76 (Ruta de los Castillos del Marqués de Villena). Por último, a la altura del Castillo de Santiago de la Torre nos cruzamos con el GR 239 (Caminos de Levante)
13. Vemos la desembocadura de ríos y arroyos como el Río Rus (El Provencio), el Río Ánimas, el Río Saona, Acequia de Socuéllamos, el Río Viejo del Guadiana.
14. Visitamos un importante número de museos y centros de interpretación que nos ayudan a entender las comarcas que recorremos.
15. En conjunto podemos hacer una enumeración de gran cantidad de edificaciones (muchas de ellas en ruinas) de la industria civil y construcciones relacionadas con el agua que visitamos (algunas de ellas ya citadas):
Molinos
Batanes
Canalizaciones (caz)
Aceñas
Norias
Puentes
Acueductos
Represamientos
Balsas
Lagunas
Pozos
Fuentes
Vados
Abrevaderos
Pilones
Aliviaderos
Registros
Manantiales
Sumideros