top of page

RÍO GUADAZAÓN

A 1347 metros de altitud, en la tranquila localidad serrana de Beamud se inicia el Camino Natural del Guadazaón (este topónimo es musulmán y significa “río de las fuentes”)

Hablando de toponimia, hay que decir que encontramos continua referencia a las tareas del campo y del monte; hablamos de la “calera”, la “peguera”, el “Puente de los Pastores”, la “Nave del Esquileo”... Encontramos puntos que nos recuerdan el antiguo arte de la extracción de la esencia de espliego. Un auténtico homenaje al hombre serrano, a su forma de vida.

Los 90 km del Camino Natural se unen a la Red Integral de Caminos de Agua de Castilla La Mancha (RICA-CLM) dentro del Programa “Caminos de Agua” que supone una invitación a conocer la región de Castilla La Mancha a través de sus ríos con el agua como hilo conductor.

La información se ha estructurado en dos tramos, el primero de ellos cuenta con 47 km y va desde Beamud hasta Reíllo. El segundo tramo tiene casi 43 km y conecta con el Camino Natural del Cabriel cerca de Cardenete.

caminos-agua_guadazaon
00:00 / 04:01

ACTIVIDADES

INSCRIPCIÓN

DETALLES / INTERÉS

1. El río Guadazaón nace entre la Sierra de la Madera y la Sierra de Valdemeca, muy cerca del Collado Bajo (1840 m. alt.) uno de los techos de la provincia de Cuenca.

2. Sus 90 km se desarrollan en la provincia de Cuenca.

3. La cota máxima que se alcanza es la de 1402 m. cerca del nacimiento y la cota mínima se encuentra a 824 m. al final del recorrido antes de conectar con el Camino Natural del Cabriel.

4. Empezamos en el Parque Natural Serranía de Cuenca

5. Su recorrido es parte de la ruta conocida como Montañas Vacías que incluye las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca.

6. El recorrido pasa por el Monumento Natural de Las Lagunas de Cañada del Hoyo

7. Numerosos recorridos y senderos jalonan la zona lo que indica su interés natural.

8. Destaca la coincidencia de este Camino Natural con el Camino de la Lana.

9. Por su importancia en la historia citamos los castillos de Monteagudo de las Salinas y Cardenete.

RECORRIDO

Se fijan 2 etapas/tramos como sugerencia.

poblaciones-distancias.jpg

MAPA

PERFIL

La cota máxima que se alcanza es la de 1402 m. cerca del nacimiento y la cota mínima se encuentra a 824 m. de altitud al final del recorrido antes de conectar con el Camino Natural del Cabriel.

Desnivel positivo/negativo: 1011 m. / 1519 m.

Guadazaon.png
bottom of page