RÍO CABRIEL
El recorrido del Camino Natural del Cabriel cuenta con 183,5 km distribuidos en tres tramos. Recorre las provincias de Teruel (Aragón) y Cuenca (Castilla la Mancha) e incluye 11 localidades lo que invita a un turismo alternativo, responsable, respetuoso y sostenible con el medio, la historia, las tradiciones y las costumbres de las comarcas de paso.
Estamos ante un Camino Natural muy interesante por la naturaleza que lo envuelve al tiempo que es muy difícil por el esfuerzo físico que supone ya que el río se encajona en grandes gargantas y barrancos que lo hacen inaccesible en algunos puntos. Se caracteriza por fuertes subidas para salvar desniveles y así poder seguir avanzando por páramos cubiertos de sabinas, encinas y pinos. Le siguen vertiginosos descensos para alcanzar otra vez las riberas del río que a veces se hacen impracticables por la inundación que en determinadas épocas de año suceden.
Hablamos de un río caracterizado especialmente por aguas puras, cristalinas y frías donde la fauna de todo tipo abunda entre vegetación diversa de ribera unida a plantas herbáceas aromáticas donde domina el romero, brezo, tomillo, espliego, morquera…
Por su singularidad bien merece una DESCRIPCIÓN del recorrido completo.
INSCRIPCIÓN
RECORRIDO
Se fijan o proponen 3 etapas/tramos como sugerencia.
PERFIL
La cota máxima que se alcanza es la de 1601 m. en el nacimiento y la cota mínima se encuentra a 645 m. de altitud.
Desnivel positivo/negativo: 2826 m. / 3573 m.